Chile posee los mejores cielos del mundo para las observaciones astronómicas, prueba de ello es que en el Norte de nuestro país se han instalado los más grandes y modernos telescopios del orbe. Debido a lo anterior hace una década las Universidades de: Chile, Católica de Chile y Concepción decidieron unirse en un proyecto que desarrollará la astronomía de frontera.
El resultado de esta unión permitió aumentar el número de estudiantes de postgrado en un factor de ocho, dando a luz a más de 30 doctores de la disciplina, doblar el número de astrofísicos en la comunidad nacional, y realizar investigación de calidad internacional, produciendo más de 1.250 publicaciones ISI.
Este material audiovisual es un testimonio de las labores realizadas durante los últimos 10 años por todos los miembros del Centro, los que han contribuido con su grano de arena para convertir a Chile en la capital de la astronomía de la Tierra.
El estreno tiene cupos limitados y entrada liberada. El lugar de proyección será el Salón Gorbea, ubicado la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Chile, calle Beauchef 850, tercer piso. Interesados sólo deben pre inscribirse mandando sus datos básicos (Nombre, Dirección de correo y contacto) al correo dazocar@das.uchile.cl.
Centro de Astrofísica en números:
– La iniciativa, fue financiada por el Programa FONDAP de CONICYT.
– Duró 10 años 2002-2012
– La iniciativa significó un desembolso de 6.000 millones de pesos, por parte de Fondap Conicyt, en 10 años. (600 por año)
– Agrupó a las Universidades de Chile (como entidad principal) y a las Universidades Católica y de Concepción como entidades asociadas.
– En 10 años generó más de 1250 publicaciones ISI.
– Aumentó el número de postgrado es un factor de ocho. (2002-2011)
– Dobló el número de Astrofísicos en Chile
Datos duros respecto del documental:
– Dura 31 minutos
– Está en alta definición
– Muestra los principales resultados llevados a cabo por los investigadores top de las tres universidades.
– Es un homenaje que muestra que Chile pasó de ser un país con el 5% de los telescopios del mundo (a principios del Siglo XXI) a una potencia de la astronomía, como es en la actualidad.
Importante: A pesar que Cenastro concluye como tal, las tres instituciones volvieron a juntarse el año 2007 y formaron un sinergia incluso más poderosa. EL CATA, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, que agrega además de las áreas de investigación previas del Cenastro, las de tecnología.