Los científicos del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo anunciaron esta semana que la Cámara de Energía Oscura, producto de ocho años de planificación y construcción de científicos, ingenieros y técnicos en tres continentes, ha logrado su primera luz. Las primeras imágenes del cielo del hemisferio sur fueron tomadas por la cámara de 570-megapixeles el 12 de septiembre.
La Cámara de Energía Oscura es el instrumento de investigación más poderoso en su tipo, capaz de ver luz de más de 100.000 galaxias hasta 8 mil millones de años luz de distancia en cada imagen. La cámara, con sus 62 dispositivos de carga-acoplada, tiene una sensibilidad sin precedentes a la luz muy roja, y junto con el espejo de gran colección de luz del telescopio Blanco (de cuatro metros de ancho), permitirá a los científicos de todo el mundo realizar investigaciones que van desde estudios de asteroides en nuestro propio sistema solar, a la comprensión de los orígenes y el destino del universo.
La Cámara de Energía Oscura fue construida por el proyecto de colaboración internacional Estudio de la Energía Oscura (Dark Energy Survey) en el Laboratorio Nacional Fermi del Departamento de Energía de EEUU (DOE), en Batavia, Estado de Illinois, y fue montada en el telescopio Víctor M. Blanco del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, que es la sede sur del Observatorio Astronómico Óptico Nacional (NOAO) de EEUU y parte del Observatorio AURA en Chile. Con este instrumento, del tamaño aproximado de una cabina telefónica, los astrónomos pueden explorar el cosmos más rápido y más profundo como nunca antes fue posible.
“Estamos muy emocionados de poner en marcha la Cámara de Energía Oscura y ponerla a disposición de la comunidad astronómica a través del acceso abierto a tiempo en el telescopio” dijo Chris Smith, director del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo. “Con ello, proporcionamos a los astrónomos de todo el mundo una poderosa nueva herramienta para explorar las preguntas pendientes de nuestro tiempo, siendo quizás la más urgente de ellas la naturaleza de la energía oscura.”
Los científicos del proyecto de colaboración Estudio de la Energía Oscura usarán la nueva cámara para llevar a cabo el estudio de los cielos más profundo y amplio jamás realizado, y usarán esos datos para desarrollar cuatro sondeos de la energía oscura, estudiando cúmulos galácticos, supernovas, el agrupamiento a gran escala de las galaxias y lente gravitacional débil. Esta será la primera vez que la utilización de estos cuatro métodos será posible en un solo experimento.
“El logro de la primera luz a través de la Cámara de Energía Oscura inicia una etapa significativa en nuestra exploración de la Frontera Cósmica” dijo James Siegrist, director asociado de ciencia para física de alta energía del Departamento de Energía del gobierno de EEUU (DOE). “Los resultados de este estudio nos llevarán más cerca de entender el misterio de la energía oscura y lo que significa para el universo.”
El Estudio de la Energía Oscura se espera que comience en diciembre de 2012, luego de que la cámara sea totalmente probada, y aproveche las excelentes condiciones atmosféricas de La Cordillera de Los Andes chilena para obtener imágenes con la más nítida resolución vista en un estudio astronómico de campo amplio.
Durante cinco años, el estudio creará detalladas imágenes de color de un octavo del cielo, o 5.000 grados cuadrados, para descubrir y medir 300 mil millones de galaxias, 100.000 cúmulos galácticos y 4.000 supernovas.
El Estudio de la Energía Oscura es financiado por del Departamento de Energía de EEUU, la Fundación Nacional de la Ciencia, instituciones colaboradoras del Reino Unido, España, Brasil, Alemania y Suiza, y la colaboración de las organizaciones que forman parte del Estudio de la Energía Oscura (DES).
Para ver las primeras imágenes captadas por la Cámara de Energía Oscura visitar:
http://www.fnal.gov/pub/presspass/press_releases/DES-DECam-201209-images.html
Para mayor información acerca del instrumento y el telescopio, ver:
http://www.ctio.noao.edu.
Mayor información acerca del Estudio de la Energía Oscura, incluyendo las instituciones que lo forman, está disponible en el sitio del proyecto: www.darkenergysurvey.org.
Para un resumen de las contribuciones a la Cámara de Energía Oscura por las instituciones que forman parte del Estudio, leer estos artículos de symmetry:
www.symmetrymagazine.org/cms/?pid=1000880, http://www.symmetrymagazine.org/article/september-2012/the-dark-energy-camera-opens-its-eyes
Publicado por Fermilab y la National Optical Astronomy Observatory (NOAO) a nombre del proyecto de colaboración Estudio de Energía Oscura. Las instalaciones de NOAOen el hemisferio sur son operadas por el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO, http://www.ctio.noao.edu),con su casa matriz en La Serena, Chile. NOAO es operada por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA), Inc. bajo acuerdo de cooperación con la National Science Foundation.