La jornada tendrá lugar el viernes 9 de noviembre en dependencias de la Universidad, con entrada liberada para la comunidad antofagastina.
Las características y particularidades de uno de los centros de investigación del universo más avanzados serán incluidas en una nueva versión del Ciclo de Charlas de Astronomía, que tendrá lugar en la Universidad Católica del Norte (UCN) este viernes 9 de noviembre. En la oportunidad, serán explicados detalles del proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), radiotelescopio cuyas potencialidades son únicas en el mundo y que está siendo instalado en el sector precordillerano de la Región de Antofagasta. La presentación, a cargo del astrónomo Manuel Aravena, comenzará a las 20:00 horas en las instalaciones del Departamento de Física de la Casa Central de la UCN, en una iniciativa organizada por el Instituto de Astronomía de esa institución de educación superior.
Bajo el título “Revelando el Universo con ALMA”, la jornada buscará acercar a la comunidad nortina a la exploración espacial, y guiar -en especial a niños y estudiantes- un recorrido por uno de los centros de investigación internacional de mayor proyección e innovación en el uso de tecnologías para la investigación del cosmos.
RADIOTELESCOPIO
Emplazado en el Llano de Chajnantor, el proyecto considera un conjunto de 66 radiotelescopios que funcionarán como una sola antena gigante. ALMA, aún en construcción, será el radio observatorio más poderoso en la historia de la humanidad. Por el momento, el proyecto cuenta con 48 radiotelescopios, los que ya pueden ser utilizados para observaciones mientras continúa la construcción e instalación del resto de las antenas.
Para hacer este tipo de observaciones es necesario estar a una gran altitud. Por esta razón, las instalaciones del radiotelescopio están a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar. Según explica la especialista del Instituto de Astronomía de la UCN, Katrien Steenbrugge, ALMA será capaz de observar la parte “invisible” del Universo a una profundidad y una fidelidad nunca antes vista.
El astrónomo Manuel Aravena agrega que, en contraste con las observaciones de tipo óptico, el radiotelescopio puede trabajar las 24 horas del día. “En la charla presentaré el proyecto ALMA, explicaré brevemente el tipo de observaciones que serán posibles y mostraré algunos de los primeros resultados e imágenes científicas obtenidos durante su proceso de construcción”.
Manuel Aravena, licenciado y magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo su doctorado en Astronomía en el Argelander Institut für Astronomie, Universität Bonn en Alemania, por su estudio de las propiedades del gas en galaxias lejanas. Antes de volver a Chile, hizo un post-doctorado en el National Radio Astronomy Observatory en Charlottesville, Virginia (EE.UU.) para especializarse en el método de detectar y estudiar las ondas milimétricas. En la actualidad se desempeña como fellow de ESO en Chile, especialista en ALMA.