Con la participación del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el Director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), Alejandro Jofré, y la Directora Ejecutiva de Red Universitaria Nacional (REUNA), Paola Arellano, este 22 de noviembre, en el CMM, se anunciará la entrada en operación de la primera Red Fotónica para Ciencia y Educación del país en la Región Metropolitana.
La Red Fotónica que entra en funcionamiento permitirá que las instituciones de educación superior e investigación de Santiago se conecten en tiempo real -a través de una red de muy alta velocidad- y desarrollen investigación de manera colaborativa, ya sea a nivel nacional o internacional.
Esta es la primera vez que 3 universidades -Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y Universidad de Santiago- se conectan al nodo central de la red académica chilena, REUNA, mediante una capa óptica de alta velocidad (WDM). WDM (División de multiplexación de longitud de onda) es la tecnología que hoy provee condiciones de conectividad avanzada para la ciencia colaborativa que realizan las instituciones de educación superior chilenas, en proyectos de astronomía, modelamiento matemático e incluso iniciativas como el Colisionador de Hadrones, que lidera el CERN en Suiza.
Cabe de destacar que el lanzamiento de esta red fotónica se enmarca en el Proyecto del Laboratorio Nacional de High Performance Computing (NLHPC), cuyo objetivo es satisfacer la demanda nacional por computación científica de alto rendimiento. En este proyecto, cuya ejecución estará concluida el 2015, participan 7 universidades nacionales no sólo de Santiago, sino también de Antofagasta, Valparaíso, Talca y Temuco, además de REUNA.
Mayores informaciones sobre el proyecto en:
https://www.reuna.cl/index.php/es/proyectos/proyectos-en-ejecucion/nl-hpc