“Es un verdadero éxito que demuestra el fuerte respaldo e interés de la comunidad científica hacia ALMA”, afirmó Pierre Cox, Director del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Lars-Ake Nyman, Jefe de Operaciones Científicas del ALMA, destaca que “este respaldo hacia este nuevo instrumento se va acrecentando en el tiempo pues en el Ciclo 1 recibimos 1.131 propuestas” Reafirmó además el carácter colaborativo del proceso pues hay propuestas realizadas por grupos de investigadores de cinco regiones distintas.
Las observaciones del Ciclo 2 están programadas para comenzar en junio de 2014 por un período de 17 meses.
Tal como lo indica el gráfico adjunto, la mayor parte de las propuestas recibidas están destinadas a investigar el medio interestelar, formación de estrellas y astro-química (26,3%), así como las galaxias y núcleo galáctico (25,8%). Un 21,3% de las propuestas están destinadas a la categoría de Cosmología y el Universo de alto desplazamiento al rojo, mientras el 17,4% busca investigar los discos circumestelares, exoplanetas y el Sistema Solar. Por último, el área de Evolución de las estrellas y el Sol despertó el interés de un 9,1% de las propuestas recibidas.
En total, se solicitan 7.314 horas de observación. Tras el cierre del llamado a propuestas, el observatorio ALMA iniciará el proceso de evaluación en que once Paneles de Revisión, en total unas 80 expertos, analizarán las propuestas de acuerdo a sus categorías científicas. Se espera que los resultados de estas evaluaciones sean conocidas en abril de 2014.
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile.