Entre el 25 y 29 de agosto próximo se realizará “Astroinformatics 2014”, conferencia que ofrecerá la oportunidad de debatir muchos de los cuestionamientos científicos, técnicos y de infraestructura relevantes detrás de la emergente era de masivos volúmenes de datos en astronomía.
La Astroinformática es una disciplina floreciente, resultado del trabajo interdisciplinario entre la astronomía, astrofísica, matemática y la computación de alto rendimiento. Esta nueva disciplina responde a la necesidad de abordar los desafíos y oportunidades que se presentan con el crecimiento exponencial de los volúmenes de datos, obtenidos de la observación del universo, mediante el uso de telescopios de última generación.
En las dos décadas recientes, importantes centros de astronomía se han instalado en Chile, entre ellos Gemini-Sur, SOAR (AURA) y VLT Paranal (ESO). Además de sus amplias instalaciones, los centros astronómicos han creado una infraestructura única y compleja, como la del radiotelescopio ALMA (recientemente inaugurado), el LSST (Large Synoptic Survey Telescope) y el E-ELT (European Extremely Large Telescope), a fin de estudiar el universo en su totalidad y desde distintas miradas.
Para su operación esta sofisticada infraestructura necesita además respuestas tecnológicas, en ámbitos como la gestión masiva del flujo de datos. De hecho, la detección, transmisión, proceso, análisis, almacenamiento y archivo de los volúmenes en tera y petabytes, requiere un sólido conjunto de habilidades interdisciplinarias y plataformas digitales (conectividad de alta capacidad), en cuyo desarrollo se requiere trabajar de manera urgente.
En este contexto, entre el próximo 25 y 29 de agosto se realizará “Astroinformatics 2014”, conferencia que tendrá lugar en el Hotel San Martín, en Viña del Mar, Chile. Este encuentro ofrecerá la oportunidad única de abordar y debatir muchos de los cuestionamientos científicos, técnicos y de infraestructura relevantes detrás de la emergente era de masivos volúmenes de datos en astronomía.
Esta es la quinta versión de la reunión, que convoca no sólo a las instituciones de astronomía, los astrónomos e investigadores de disciplinas complementarias, sino también a los socios comerciales que pueden aportar a esta discusión, pensando quizás en el nacimiento de una “industria” para la astroinformática en Chile.
La conferencia cuenta con el apoyo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, Instituto Milenio de Astrofísica, CONICYT Chile e Iniciativa Científica Milenio.
Mayor información en http://eventos.cmm.uchile.cl/astro2014/