- Rodolfo Llinás, Medalla de Oro de las Ciencias Albert Einstein de la Unesco, en su charla inaugural “El arte, la otra cara del cerebro”, profundizará sobre la idea de que “el arte es la expresión creativa de la actividad esencial del sistema nervioso”. Esta charla, junto a otras 35 interesantes iniciativas, componen el Festival Puerto de Ideas 2014, que en esta versión estará dedicado a la creatividad.
Rodolfo Llinás, es una eminencia. Durante años, muchos científicos chilenos, entre ellos el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, Ramón Latorre, intentaron sin éxito traerlo a Chile. Por sus estudios comparados entre actividad cerebral y conciencia, el ex director de Neurolab de la NASA –autoridad mundial en neurociencias– ha recibido, entre muchas otras condecoraciones, la Medalla de Oro de las Ciencias Albert Einstein de la Unesco.
Finalmente y después de muchos intentos, el científico, de origen colombiano, estará en nuestro país para brindar la charla “El arte, la otra cara del cerebro” con la que el Festival Puerto de Ideas Valparaíso, dará inicio a tres días de fiesta y goce intelectual (7, 8,y 9 de noviembre) en el principal puerto del país.
Con esta exposición, Llinás intentará abrir el apetito intelectual en la primera jornada de este festival, que dirige Chantal Signorio, y que se ha convertido tras el paso de cuatro versiones en el certamen cultural más relevante del cono sur, por el pensamiento crítico que inspira, y la alta calidad intelectual de los expositores.
El neurofisiólogo y autor del libro El cerebro y el mito del yo (prologado por el nobel Gabriel García Márquez) hará referencia en su charla a la simbiótica relación que existe entre arte y ciencia. Según el científico, en ambas prácticas hay procesos y eventos de originalidad. “El arte es la expresión creativa de la actividad esencial del sistema nervioso”, dice.
Para el ex director del departamento de neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, la expresión artística –según reza en el programa del festival– “es un modo de exteriorizar espacios emocionales capaces de resonar o empatizar con la estructura emocional de otros cerebros. El arte es universal, es la explosión real de lo que somos, la mejor y más profunda expresión de nuestras esencias”.
Más información sobre el evento en http://www.puertodeideas.cl/
Fuente: El Mostrador