Al participar en el lanzamiento de la iniciativa, el rector Álvaro Rojas destacó que esta nueva relación representa un importante impulso que trasciende a la Universidad para impactar en la región.
Realizar investigación y desarrollo aplicado con foco en la industria agroalimentaria y forestal —estableciendo además una plataforma para intercambiar conocimiento y establecer redes de colaboración académica— es la misión con que abrió sus puertas el Centro de Excelencia Internacional de la Universidad de California Davis en Chile.
La ceremonia con que se inauguraron las actividades de esta entidad fue encabezada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Agricultura, Carlos Furche, y de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, junto al vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán. En tanto, por parte del organismo internacional asistió la rectora de la UC-Davis, Linda Katehi, y el director ejecutivo de UC Davis Chile, Alan Benett.
Para su llegada al país, el Centro —el primero que abre la casa de estudios estadounidense fuera de sus fronteras— estableció alianzas con seis socios estratégicos: las universidades de Talca, Andrés Bello, Tarapacá y de Santiago, junto a las viñas Concha y Toro, y San Pedro.
En la oportunidad, la Mandataria expresó su satisfacción por el inicio oficial de las actividades de este organismo. “Nos alegra mucho y nos llena de expectativa poder inaugurar hoy un Centro de esta magnitud, de este alcance y con este modelo de trabajo. Primero, porque es una iniciativa pionera en América Latina, basada en experiencias exitosas de colaboración, en el marco del programa CORFO de Atracción de Centros de Excelencia Internacional y del Plan Chile California, diríamos 2.0, en este caso”, destacó.
“Es también una buena noticia porque representa una apuesta por el conocimiento, por nuevos modos de responder a los desafíos que nos impone el desarrollo inclusivo y el crecimiento sustentable”, agregó.
Atributos
Durante su intervención, Alan Benett resaltó el perfil de sus nuevos socios. “Cada uno cuenta con tres atributos importantes; están comprometidos con la innovación, han creado alianzas entre sus investigaciones sobre las ciencias de vida y los requerimientos del sector agro y, tercero, representan distintas e importantes regiones del país”, afirmó.
“Estoy seguro que tendrá un impacto significativo en el desarrollo económico y social del país”, expresó el personero sobre las perspectivas del trabajo que desarrollarán en conjunto.
En tanto, Eduardo Bitrán dijo que el propósito es que el Centro “se imbrique con las capacidades de investigación nacional, que haga asociaciones para que esa investigación se transforme en tecnología, en productos que generen extensionismo agrícola, que es un tema que nos falta en Chile. Es decir, que impactan la productividad, la eficiencia, en definitiva la calidad de vida en el ámbito rural”.
“Con el ministro de Agricultura concordamos que hay una serie de áreas, por ejemplo, las vides país, donde hay pequeña agricultura y un enorme potencial de generación de valor. Conversamos con las grandes viñas de Chile, y junto con la capacidad y experiencia de UC Davis, en alianza con el INIA, la Universidad de Talca y otras universidades, esperamos que se genere un clúster en una zona que es deprimida. Así podemos ir evolucionando a una economía más basada en conocimiento, en tecnología, y generando oportunidades de empleo de mejor calidad para todos”, remarcó.
Experiencia
El rector Álvaro Rojas, recordó que la Casa de Estudios maulina tiene una valiosa experiencia acumulada en el trabajo con Centros de Excelencia.
“Primero fue el Centro Fraunhofer que ya está instalado y que ha generado una serie de productos muy bien valorados por la industria, y ahora está este desarrollo de la UC Davis donde participamos con un grupo importante de trabajo en el ámbito de viticultura y enología, área que hemos desarrollado en los últimos 20 años y que es reconocida nacional e internacionalmente”, afirmó.
En este contexto, la autoridad académica señaló que esta nueva alianza representa un importante impulso que trasciende a la Universidad, para impactar en la región.
“Este Centro de excelencia lo que busca es la innovación con foco en el sector productivo para que de esta forma puedan acceder a las nuevas tecnologías, a los nuevos desarrollos, pequeños agricultores, y así generar un efecto de bienestar social y económico que la región se merece”, aseveró.
En tanto, Yerko Moreno, director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) de la Facultad de Ciencias Agrarias, explicó que en este ámbito nuestra Corporación va a liderar tres proyectos.
“Uno relacionado con el control y el conocimiento de enfermedades de la madera, que es uno de los problemas importantes de la viticultura chilena que lo lidera el profesor Mauricio Lolas; otro es el mejoramiento de la calidad de los viñedos y las bodegas que encabezo yo; mientras que en el tercero participa el profesor Samuel Ortega, relacionado con el cambio climático y la eficiencia en el uso del agua y energía”, detalló.
Fuente: Universidad de Talca