Según datos de la OPS (2012), en Chile la probabilidad de morir prematuramente (entre los 30 y los 70 años) a causa de una de las cuatro principales enfermedades no transmisibles (ENT) – el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes- es del 12%. Actualmente, las ENT en nuestro país son la causa del 84% de todas las muertes.
Según el Banco Mundial, las ENT representan una creciente amenaza al desarrollo de los hogares y las personas en América Latina, por los altos costos en salud y pérdida de productividad por ausentismo laboral, discapacidad y defunciones prematuras. De acuerdo a la OMS, las ENT son prevenibles al estar asociadas a factores de riesgo comunes modificables: regímenes alimenticios inadecuados, inactividad física, consumo de tabaco y consumo nocivo de alcohol. Lamentablemente, en el ámbito educativo la última evaluación SIMCE de hábitos saludables (2016) nos muestra que las conductas de un estilo de vida saludable empeoran con la edad. Los datos aportados por la OPS indican que en la población adulta -mayor de 25 años- los resultados en Chile continúan empeorando dramáticamente: si el sobrepeso se duplica, la obesidad se séptuplica.
En el Taller Interactivo “¿Por qué Educar en Alimentación Saludable?”, Edgardo Cortés, MBA y Magíster en Educación, nutricionista, académico e investigador de la Universidad Católica del Norte, con una dilatada trayectoria de más de 20 años de trabajo en el ámbito público y de educación superior, aborda el impacto de una alimentación saludable en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes universitarios de nuestra Región a través de una innovadora estrategia didáctica.
Siga la transmisión en vivo este martes 7 de noviembre, de 11:30 a 13:30 hrs.