El día 25 de abril de 2019 se realizará la Cuenta Pública Participativa de 2018 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Esta actividad, de acuerdo con la Ley N° 20.500, establece el derecho de la ciudadanía a participar en las distintas instancias de la gestión pública. Y dentro de estas instancias, se encuentra la obligación institucional de rendir cuentas a la ciudadanía, relacionada con la exigencia de transparencia de la acción pública para el control social del ejercicio del poder. En este sentido, la Cuenta Pública Participativa constituye una oportunidad relevante para someter al escrutinio y juicio ciudadano la gestión y evaluación de las políticas públicas. Es el momento de hacer participar a la ciudadanía a través de un diálogo deliberativo acerca de las razones, los fundamentos, los resultados y consecuencias de las políticas públicas.
Particularmente, la Cuenta Pública busca:
- Fortalece el sentido de lo público, la transparencia, la responsabilidad, eficacia, eficiencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos.
- Otorga mayor legitimidad a las instituciones públicas y a sus políticas.
- Permite ejercer el control social sobre la Gestión Pública.
- Cualifica la relación del gobierno con la ciudadanía al establecerse como un espacio de interlocución directa entre ésta y los servidores públicos, trascendiendo los esquemas meramente informativos.
- Genera insumos para ajustar proyectos y planes de acción de manera que estos respondan mejor a las necesidades y demandas ciudadanas.
Sigue el streaming este jueves 25 de abril, desde las 8:00 hrs.