Después de varios años de planificación, adquisición, preparación, construcción y, lo que es más importante, colaboración, el Programa BELLA hoy vive un hito increíble: el empalme final, y, por tanto, el fin de la conexión de los nuevos 6 mil kilómetros del cable submarino EllaLink, que une directamente Europa y América Latina. Ahora se comienza a trabajar para llevar la conectividad BELLA en línea, proporcionando alta capacidad y baja latencia, ambas necesarias para la investigación y el uso intensivos en datos en ciencia y educación.
¿Qué es BELLA?
El programa BELLA cubre las necesidades de interconectividad a largo plazo de las comunidades de investigación y educación europeas y latinoamericanas, mediante dos proyectos: BELLA-S, que asegura los derechos del espectro en el cable submarino EllaLink y garantiza los requisitos de conectividad a futuro; y BELLA-T, que prevé la finalización de la conectividad de fibra para las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) latinoamericanas, brindando la tan necesaria conectividad de alta velocidad y la igualdad de acceso para las comunidades de investigación y educación en todo el continente.
¿Qué significa eso?
Cuando en los próximos meses BELLA esté en pleno funcionamiento, veremos la transformación de las oportunidades de investigación y educación en Europa y América Latina durante los próximos 25 años. La conectividad de alta capacidad y la baja latencia abren nuevas posibilidades; por ejemplo, para los usuarios latinoamericanos, BELLA permitirá un acceso rápido a los datos de Copernicus Earth Observation, impulsando la colaboración en la investigación climática entre los dos continentes y, en tiempos de emergencia, ayudando a salvar vidas; Cherenkov Telescope Array (CTA), el observatorio terrestre más grande y sensible del mundo para la astronomía de rayos gamma a muy altas energías, abrirá una nueva ventana al Universo. Con más de 100 telescopios ubicados en dos sitios (La Palma, en Islas Canarias, España, y cerro Paranal, Chile) y la gestión de datos en otras ubicaciones europeas, los requisitos de transferencia de datos son enormes. La conectividad BELLA permitirá una transferencia segura y rápida a los centros de datos para la reconstrucción de eventos y el acceso rápido a los datos científicos para una comunidad global de investigadores.
Estos son solo dos ejemplos del enorme y positivo impacto que BELLA está destinado a generar. ¡El hito de hoy es solo el comienzo de un viaje increíble!
BELLA recibe financiación de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 731505 – DG CNECT (BELLA-S1); DG DEVCO, con el número LA / 2016 / 376-534 (BELLA-T), y DG DEFIS. La financiación complementaria es proporcionada por redes de investigación y educación de América Latina.
Fuente: BELLA