En marzo de este año tuvimos el lanzamiento de RUTE-Chile. ¿Qué es lo que se viene ahora?
Durante los primeros meses de funcionamiento el Comité de Coordinación de la Red ha estado elaborando los insumos esenciales para el funcionamiento de RUTE-Chile, en particular para establecer las formas y el marco de trabajo, que permitirán impulsar y coordinar sus iniciativas actuales y futuras. Esto, lo está llevando a cabo con la ayuda, y en base a la experiencia, no solamente de sus actuales miembros, sino que también de actores como la Red Universitaria de Telemedicina de Brasil, RUTE-Brasil, iniciativa coordinada por la Red Nacional de Educación e Investigación de Brasil, RNP, que lleva 15 años impulsando la telemedicina.
Uno de los aportes a la institucionalidad más importantes que RUTE-Chile ha recibido de parte de RUTE-Brasil, son lo que llamamos Grupos de Interés Especial (respetando el acrónimo “SIG” del inglés, para mantener la “interoperabilidad” del término con otros grupos y redes de colaboración internacionales). RUTE-Chile está adoptando y adaptando la estructura y procesos de funcionamiento de los SIG de RUTE-Brasil para utilizarlos en Chile, y extender el alcance operacional de esta, que será la unidad estratégica de RUTE-Chile.
En el siguiente enlace pueden revisar un adelanto de cómo será la plantilla caracterizadora de cada SIG de RUTE-Chile, pudiéndose apreciar en ella el parecido que tiene con las fichas caracterizadoras de los SIG de RUTE-Brasil.
Un aspecto importante que hemos incluido en los SIG de RUTE-Chile es que estos consideran el desarrollo de productos que van más allá de los equipos mismos que colaboran y comparten conocimiento al interior de cada SIG, para que haya también resultados que puedan quedar a disposición de la comunidad, bajo la forma de bienes públicos, es decir, bienes producidos por los SIG no apropiables por nadie en particular, y donde, además, todos quienes participan en su desarrollo licencian dichos productos bajo alguno de los esquemas de licenciamiento Creative Commons.
¿Cuáles serán los primeros SIG de RUTE-Chile?
La mayoría de las iniciativas de cara a la comunidad que RUTE-Chile está próxima a lanzar este año estarán gobernadas y coordinadas bajo el alero de un SIG. Es decir, detrás de la mayoría de los proyectos que impulsa RUTE-Chile hay un Grupo de Interés Especial. Conocer qué SIG se activarán es, en el fondo, conocer gran parte del Plan de Trabajo de RUTE-Chile.
A continuación en la Tabla 1 pueden ver un avance de los SIG que están próximos a activarse, a partir de finales del próximo mes, y de cuáles objetivos persiguen. Significa que estos SIG ya han sido aprobados por el Comité de Coordinación de RUTE-Chile y tienen asignados los coordinadores responsables de cada uno de ellos.
El funcionamiento de cada SIG, si bien es cierto, estará coordinado por un miembro de RUTE-Chile, contempla la participación de personas que estén interesadas en contribuir al trabajo en equipo específico, sea o no miembro de RUTE-Chile. Se pueden integrar a los grupos activados y proponer que se formen otros, si es de interés para el ecosistema. Esta podrá ser una oportunidad para que profesionales y técnicos de los diferentes sistemas, redes de salud y casas de estudio a lo largo del país, puedan fortalecer sus conocimientos, socializar protocolos, compartir buenas prácticas, y realizar otras actividades que se acuerden, dependiendo del propósito de cada SIG.
Cabe destacar que todos los SIG tendrán que presentar en forma anual sus logros y avances a la comunidad, en el ámbito de lo que será el Simposio Anual de RUTE-Chile, el cual, a su vez, también será organizado por un SIG específico. El Simposio es también la ocasión para presentar el plan de trabajo de la Red para el año siguiente, y para invitar a la comunidad a participar. Esto, porque RUTE-Chile es una red de colaboración abierta. Abierta tanto a la incorporación de nuevos miembros, que tengan la calidad de Instituciones de Educación Superior y todas aquellas personas jurídicas, sin fines de lucro, que tengan finalidades académicas, científicas o asociadas al ámbito de la salud, que deseen sumarse, así como también sus SIG -salvo excepciones justificadas- en principio están abiertos a la participación de entidades y personas naturales no miembros de RUTE-Chile, que tengan algo que aportar y que deseen desarrollar insumos relevantes para y junto con la comunidad.
En esta primera etapa, además de la colaboración con RUTE Brasil ya en curso, RUTE-Chile está gestionando Convenios de Colaboración con redes internacionales como RedCLARA y la Red Iberoamericana de Salud Digital, RISAD, entre otras.
RUTE-Chile invita a la comunidad académica y profesional a integrarse y participar en los Grupos de Interés Especial, para trabajar en un ambiente abierto y de colaboración.
Fuente: RUTE-Chile