Nube y Operaciones
+Spacio
Es el servicio de Servidores Virtuales Privados de REUNA. Nuestra plataforma, basada en OpenStack, proporciona capacidad de procesamiento, almacenamiento de datos, extensión de redes corporativas, administración remota y monitoreo, en un entorno seguro y confiable.
+Spacio fue desarrollado en conjunto con nuestras instituciones miembros, por lo que se adapta a los requerimientos de cada entidad.
Beneficios
- Flexibilidad: Puedes solicitar diversos tipos de máquinas, en función de tus necesidades.
- Administración remota: Obtén el control completo sobre tus propios recursos en la nube, como lo harías con cualquier máquina local.
- Dashboard: Visualiza el uso de los recursos asignados a tu institución.
- Alta disponibilidad: 99% de disponibilidad de la plataforma, para que tus servicios estén siempre operativos.
- Conectividad: Accede a +Spacio directamente desde cualquiera de los 17 PoP de REUNA, desplegados de Arica a Punta Arenas.
- Seguridad: Contamos con un centro de datos homologado a Tier1.
FileSender
Es un servicio que facilita el envío de archivos de gran tamaño, a través de una interfaz web. Los archivos se intercambian de manera confiable, lo que le permite al destinatario estar seguro de quién los envió.
Beneficios
- Permite el envío de archivos de hasta 200 GB, sin el riesgo de exceder el límite de almacenamiento de la casilla de correo de el o los destinatarios.
- Genera confiabilidad en la identificación del remitente de los archivos enviados, gracias al acceso federado al servicio, a través de COFRe.
- Facilita recibir, de manera segura, archivos provenientes de usuarios fuera de la red, gracias a su sistema de voucher para la carga de archivos.
- Hace más expedita la colaboración, al soportar el envío simultáneo de hasta 30 archivos, a múltiples destinatarios.
Centro de Operaciones
El Centro de Operaciones de Red o NOC (de las siglas en inglés Network Operation Center) tiene como principal función velar por la continuidad operacional de los servicios de Conectividad, así como de Almacenamiento y Nube, que REUNA brinda a sus instituciones miembros. Para ello, mantiene un régimen de monitoreo y gestión 24×7, de la red y el Data Center de la Corporación.
Contacto
Todas las instituciones que forman parte de REUNA pueden seguir el comportamiento y desarrollo de la red, conocer al equipo de Operaciones y encontrar información relevante en: noc.reuna.cl
En caso de incidentes o emergencias que afecten a una red conectada a REUNA, utilice los siguientes canales:
-
-
-
- Emergencia de Red: noc@reuna.cl
- Emergencia de Seguridad: security@reuna.cl
- Teléfono: (56 2) 2337 0333
-
-
Monitoreo de puntos críticos
Servicio de monitoreo remoto y vigilancia continua 24×7 de servicios críticos dentro de la institución, como por ejemplo web institucional, DNS, correo electrónico, bases de datos, etc., orientado a brindar apoyo a las Unidades de Tecnología de Información de las instituciones miembros de REUNA.
Frente a una falla, en cualquiera de los servicios monitoreados, nuestro Centro de Operaciones activa el protocolo de escalamiento en forma inmediata, dando aviso a la institución, con el fin de disminuir los tiempos de reposición de los servicios, minimizando el impacto que producen estos quiebres operacionales en el quehacer de la organización.
Beneficios
• Soporte profesional personalizado.
• Detección temprana de fallas, lo que permite corregir errores y disponibilizar los servicios y aplicaciones que ofrece a su comunidad.
• Confianza, rapidez y efectividad.
• Régimen de monitoreo permanente, los 365 días del año.
Este servicio está disponible exclusivamente para las instituciones que integran REUNA.
eduNOC
Es el servicio de monitoreo y alertas que REUNA brinda, desde su Centro de Operaciones, a los miembros de la Corporación.
eduNOC facilita a las instituciones la gestión de sus redes e infraestructura TI, logrando la acción oportuna ante incidentes, gracias al equipo de profesionales especializados de REUNA, capaces de actuar eficientemente frente a cualquier emergencia.
Beneficios
- Alertas inmediatas: ante cualquier incidente, se ejecuta al instante el protocolo acordado con la institución, mejorando los tiempos de resolución.
- Monitoreo en horarios hábiles y no hábiles: nuestro equipo puede monitorear sus servicios en los horarios que su institución lo necesite.
- Confiabilidad: tenemos casi 30 años operando nuestro propio NOC, con dedicación exclusiva a la atención de la red de REUNA y a apoyar a las instituciones miembros. Esta experiencia, nos permite tener un alto conocimiento de las plataformas y equipamiento con el cual trabajan nuestros socios.
- Flexibilidad: puede solicitar el monitoreo de enlaces (tanto de la red interna como externa), la gestión de los enlaces con los proveedores, el monitoreo de servidores, el monitoreo de servicios (DNS, BD, etc.), y más.
Revisa las Políticas de Uso de eduNOC aquí.
Housing
Servicio mediante el cual REUNA proporciona a la institución espacio en un rack del Centro de Datos de REUNA, especialmente acondicionado para garantizar la adecuada operación del equipamiento que es objeto de este requerimiento.
El Servicio de Housing del Centro de Datos de REUNA es el primer entorno dedicado exclusivamente a instituciones de investigación y educación superior, desarrollado sobre la infraestructura digital de las Redes Académicas.
Beneficios
- Bajo costo asociado, proporcional al consumo de energía de los recursos contratados.
- Acceso directo desde cualquiera de los 17 PoP de REUNA desplegados de Arica a Punta Arenas.
- Servicio de manos remotas disponible, a solicitud de la institución.
Servidor de Contingencia
Servidor virtual dedicado, para que cada institución levante aplicaciones relevantes, por ejemplo, DNS, sitios web, servidor de VPN, entre otros. El servidor cuenta con conectividad a Internet Comercial Nacional e Internacional, con asignación de IP pública por cada servidor, monitoreo 24×7, con una capacidad de 2 vCPU, 4 GB de RAM, más 300 GB de disco, y es entregado sin costo adicional.
Este servicio está implementado en el Centro de Datos de REUNA y permite a las instituciones mantener un respaldo de un servicio crítico, ante una falla en sus sistemas, o la implementación de una aplicación fuera de su propia infraestructura.
Beneficios
- Servicio entregado sin costo, para las instituciones miembros de REUNA.
- Acceso directo desde cualquiera de los 17 PoP de REUNA desplegados de Arica a Punta Arenas.
- Asignación de IP pública por cada servidor.
- Monitoreo 24×7.
INTÉGRATE A REUNA
Invitamos a las instituciones de Investigación y Educación a integrarse a REUNA. Conozca los requisitos de incorporación y los beneficios de nuestra Corporación.